La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos es el departamento del Gobierno de Canarias responsable de la dirección y planificación de la política industrial de Canarias. En esta Consejería, la Dirección General de Industria con el impulso, dirección y coordinación de la Viceconsejería de Industria, Comercio y Consumo, es el Centro Directivo competente en las funciones de dirección, coordinación, estudio y resolución en materia de industria, minas, fomento industrial, así como en artesanía.
A partir de la entrada de España en la UE, comienzan a elaborarse y a ponerse en marcha en Canarias múltiples planes de desarrollo que directa o indirectamente inciden en el desarrollo del sector industrial. Entre los más generales se encuentran los Planes de Desarrollo (PDCAN, 1994-1999 y 2000-2006), el Plan de Desarrollo Regional (PDR, 2000-2006) y el Plan Director de Infraestructuras, entre otros.
En los años 90, los intentos planificadores que más directamente estuvieron vinculados con la industria estaban centrados en los Planes de Desarrollo Industrial de Canarias (PDINCA), nacidos como consecuencia del compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias en base a la Proposición no de Ley (PNL-122), aprobada por Resolución del Parlamento de Canarias el día 23 de noviembre de 1993, por la que éste instó al Gobierno de Canarias a la elaboración de un plan para el sector industrial. De esta forma, por Resolución del Parlamento de Canarias de 17 y 18 de diciembre de 1997 se aprobó el PDINCA 1996-2000, con el objetivo general de mejorar los factores de competitividad industrial que posibilitasen el sostenimiento de las actividades existentes, así como creación de otras en sectores de futuro, para contribuir con una base industrial y tecnológica suficiente al desarrollo diversificado, articulado y sostenible de la economía regional. En la misma resolución en su apartado séptimo, se establecía la creación de la Comisión de Seguimiento del PDINCA 2000 en la que estarán representados la Administración y los sectores económicos y sociales afectados.
Durante el periodo señalado, todo el esfuerzo público y privado realizado no permitió superar una tendencia secular en nuestra historia económica contemporánea, centrada en el impulso de actuaciones planificadoras “cortoplacistas” con en el deseo de obtener resultados inmediatos, en evidente contradicción con la lógica más “largoplacista”, exigible para alcanzar cambios estructurales más profundos, capaces de provocar giros estratégicos en el modelo de desarrollo industrial.
Con el fin de contrarrestar la tendencia anterior, con motivo del Debate de la Nacionalidad correspondiente al período de sesiones de 2008, el Parlamento de Canarias adoptó una Resolución en la que se instaba al Gobierno de Canarias a elaborar la “Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias” para el periodo 2009-2020, que apostó con más decisión por contribuir al cambio de modelo productivo y a la efectiva diversificación económica, en la que el sector industrial ha de jugar un papel de motor en materia de I+D+i, de refuerzo del tejido de base tecnológica y de ajuste intersectorial.
Actualmente, Canarias cuenta con la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) 2022-2027, la cual fue aprobada en Consejo de Gobierno del 17 de marzo de 2022, y publicada en el BOC núm. 058, de 23 de Marzo de 2022. Esta nueva estrategia es el instrumento del Gobierno de Canarias actualmente vigente, para impulsar el desarrollo del sector industrial de Canarias, dotando los recursos y capacidades necesarias para dinamizar procesos de consolidación del tejido industrial actual y la creación de nuevas empresas.