La Resolución 7L/CG-0011 del Parlamento de Canarias, por la que se aprobó la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC), publicada en el BOPC núm. 172, de 8/6/2009, expresaba en su apartado noveno: “Se insta al Gobierno de Canarias a dotar al sistema industrial isleño de una potente cobertura de diagnóstico, evaluación y seguimiento permanente a través del Observatorio Industrial y Comercial de Canarias, al mismo tiempo que se asegura la continuidad del consenso y la amplia participación de instituciones, agentes sociales y operadores alcanzado en su diseño en todo el proceso de su vigencia temporal (2009-2020).

El Observatorio Industrial de Canarias (OIC) es, por tanto, órgano colegiado de carácter consultivo y asesor, en materia de estrategia industrial del Consejero o Consejera de Empleo, Industria y Comercio. Ejerce sus funciones con autonomía e independencia y posee las siguientes competencias:

a)     La emisión de informes anuales sobre la evolución de la industria en Canarias.

b)     La elaboración y remisión al Consejero o Consejera del informe semestral acordado por el Pleno del Parlamento de Canarias en la aprobación de la Estrategia Industrial de Canarias (EDIC).

c)     La formulación de recomendaciones y propuestas sobre políticas generales y específicas relativas a la actividad industrial.

d)     La emisión de informe de los proyectos que en materia industrial le sean sometidos a su consideración.

e)     Las demás funciones de consulta o asesoramiento que le encomiende el Consejero o Consejera de Empleo, Industria y Comercio.

El presente espacio web pretende apoyar al OIC en todas sus funciones, especialmente en lo que se refiere a la difusión de todas sus actuaciones y sus consecuentes efectos en el sector industrial canario.

(Véase el artículo 30 del Decreto 23/2016, 4 abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento).