Boletín Semanal Observatorio Industrial de Canarias

logogobcan logo

Boletín Semanal del Observatorio Industrial de Canarias

Noticias

Cómo avanza el almacenamiento energético (Energías Renovables)

fotoRenovables y almacenamiento. Son las claves del modelo energético que tiene que llevarnos a la descarbonización definitiva. Porque el almacenamiento nos permitirá integrar de manera efectiva altas dosis de energía solar y eólica. El principal obstáculo está ahora en el precio, pero la mayoría de expertos coincide en que bajarán de forma constante, en una evolución similar a la experimentada por la fotovoltaica en la última década. ¿Están bajando realmente? ¿A qué ritmo? ¿Cómo puede afectar la crisis del coronavirus? Así están las cosas.

El grave contagio en la industria y agricultura Canarias por la crisis del turismo (El Economista)

fotoUna caída del 80 % en el número de turistas: de 16 a 3 millones en Canarias. Las islas asisten en estos momentos a un proceso de confinamiento económico mientras se debate entre sus agentes sociales qué hacer tras el problema de la pandemia del coronavirus. No es que el archipiélago vaya mal en cuanto a casos solucionados: es por la demanda del destino. Este apagón turístico coincide con otros dos: el agrario y el industrial. Las islas tienen en estos momentos un grave problema de cortocircuito en su PIB. De momento, los 124.000 empleados públicos de las islas son los únicos que tienen asegurada cada mes su nómina aunque hay voces desde el propio pacto regional de gobierno de ejecutar regulaciones de empleo.

El Gobierno Central destinará 20 millones de eurosa impulsar instalaciones solares fotovoltaicasen las Islas Canarias. (ITER )

fotoLa secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, celebró ayer martes 21 de abril, en un encuentro telemático con representantes del Gobierno canario y el sector energético de las islas para presentar la propuesta de convocatoria del programa “SolCan” para 2020, que destinará 20 millones de euros a impulsar las instalaciones de energía solar fotovoltaica en el archipiélago de las Islas Canarias.

La convocatoria 2020 de ayudas para la modernización de la industria incorpora proyectos de Transformación Digital (OCTSI)

fotoActuaciones RIS3. Modernización y diversificación del sector industrial 2020 La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias ha organizado, a través del Observatorio Industrial de Canarias, una jornada a través de internet para presentar las novedades del programa de apoyo al sector industrial en 2020. Este seminario web se celebrará el 30 de abril de 2020 de 9:30 a 11:00 hora canaria.

El Ministerio de Industria y las Cámaras de Comercio ponen en marcha el portal todosprotegidos.camara.es (Cámara Lanzarote)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y Pyme, y la Cámara de Comercio de España con la colaboración de la red cameral, incluidas las Cámaras Canarias, ponen en marcha el portal informativo todosprotegidos.camara.es que reflejará la oferta y demanda de elementos y equipos de protección (mascarillas, guantes, protectores visuales, batas y soluciones hidroalcohólicas) en toda España.

Máñez avanza la hoja de ruta para la reactivación de las pymes y el trabajo autónomo durante la crisis del COVID-19 (Consejería de Economía)

fotoLa consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, avanzó este martes la puesta en marcha de una estrategia canaria de apoyo a las pymes y el trabajo autónomo para su reactivación económica durante la crisis de la COVID-19, que incluye medidas como la ayuda autonómica extraordinaria del 30% adicional de la base de cotización para personas trabajadoras autónomas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo motivado por la emergencia de la COVID-19 -que adelantó que entrará en vigor “en los próximos días”- y un primer paquete de medidas por 20 millones de euros que incluye acciones de apoyo a la digitalización de las pymes e incentivos a la contratación, entre otras líneas de actuación. Asimismo, la consejera dio a conocer el compromiso del Gobierno de España para transferir a Canarias los fondos del Plan Integral de Empleo, dotado con 42 millones, que permitirá a la comunidad autónoma contar “con un PIEC COVID-19”, adaptado a la situación generada por esta emergencia sanitaria.

Estado destina 20 millones para impulsar instalaciones foltovoltaicas solares (La Vanguardia)

El programa “SolCan” para 2020, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destinará 20 millones de euros a impulsar instalaciones solares fotovoltaicas en Canarias, con el que se prevé la entrada de 150 megavatios (MW) de potencia renovable en la comunidad autónoma.

El déficit comercial cae un 20,9 % hasta febrero al frenarse la importación (El Diario.es)

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 3,5 % en enero y febrero de 2020, lo que supone elevar 3,2 puntos la tasa del 0,3 % del mismo periodo de 2019, hasta los 47.134 millones de euros. Por comunidades autónomas, la que más elevó sus exportaciones en estos dos primeros meses fue Extremadura, con un alza del 36,3 %, seguida de Baleares y Canarias, con incrementos superiores al 20 %.

Empresarios demandan un “frente común” para abordar las crisis económica del COVID-19 en la Isla (El Diario.es)

ASECIH propone que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en coordinación con la Cámara de Comercio, y una vez se normalice la situación, presten el apoyo y asesoramiento técnico necesario para que las pequeñas empresas herreñas vayan estableciendo plataformas online en la que comercializar sus productos”.

Canarias eleva en un 45 % la partida para apoyar modernización industrial (ABC)

La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, junto con el Observatorio Industrial de Canarias, celebrará el jueves 30 de abril un ciclo de charlas bajo el título "Novedades en los programas de apoyo al sector industrial". A través de ASINCA, como centro asesor de la Red CIDE, se conocerán diferentes casos prácticos de la industria 4.0, con la presentación de iniciativas llevadas a cabo a través del proyecto piloto de transformación digital y el uso de TIC en la industria.

El Gobierno de Canarias facilita a las industrias canarias el acceso a ayudas para combatir la caída de actividad por la COVID-19 (El Tambor)

fotoLa Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, junto con el Observatorio Industrial de Canarias, celebrará el jueves 30 de abril un ciclo de charlas bajo el título: Novedades en los programas de apoyo al sector industrial. A través de ASINCA, como centro asesor de la Red CIDE, se conocerán diferentes casos prácticos de la industria 4.0, con la presentación de iniciativas llevadas a cabo a través del proyecto piloto de transformación digital y el uso de TIC en la industria.

La ZEC cierra 2019 con más de 1.000 millones en Canarias (Diario de Avisos)

fotoLa Zona Especial Canaria concluyó el año aportando el mejor balance hasta ahora, con 656 empresas comprometidas a crear cerca de 10.000 empleos en la comunidad autónoma

Las ambrosías Tirma ganan el Mundial De Chocolatinas (El Día)

fotoLas ambrosías Tirma son las campeonas del Mundial de Chocolatinas que el guionista @isaacfcorrales ha lanzado en la red social Twitter este fin de semana. Los snacks canarios han arrasado en la final del campeonato al mundialmente conocido Kit Kat con un resultado contundente: un 72% de apoyo de los tuiteros. El pueblo canario se ha unido para llevarlas en volandas en medio de una vorágine a la que se han sumado instituciones políticas, deportivas y personalidades de diferentes ámbitos

Se habilita el acceso a la sede electrónica de la CAC con el DNI y un mensaje al móvil (OCTSI)

fotoLa Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, abre la sede electrónica a quien carezca de certificado electrónico en el caso de procedimientos básicos mediante el sistema Cl@ve Pin, para cuya tramitación bastará tan solo con introducir el número del DNI y su fecha de caducidad. Con esa información, se enviará una clave al móvil del usuario, lo que permitirá el acceso a la sede con el fin de presentar solicitudes de procedimientos sencillos que no requieran grandes medidas de seguridad.

Las 320 familias con explotaciones y ganado lechero de Gran Canaria recibirán 2,4 millones de euros del Cabildo para cubrir sus pérdidas (Qué.es)

fotoLas industrias lácteas han reducido hasta en un 40% la compra de leche que producen 240 familias. Otras 80 familias de pastores y trashumantes elaboran sus propios quesos, pero la venta ha caído en picado. La cabaña ganadera de Gran Canaria suma 83.000 cabezas, de las que 56.000 son hembras que producen 70.000 toneladas de leche al año.

La industria del metal lanza un SOS por la reconstrucción del Archipiélago (El Día)

fotoLa Confederación Regional de Empresas del Metal de Canarias (CREM) lanza un SOS a las Administraciones Públicas y alerta de la urgencia de aplicar diez medidas que permitan la supervivencia y la reconstrucción económica y social de las Islas, especialmente de las micropymes (de menos de diez trabajadores/as), que suman unas 127.000 y suponen el 95% del empresariado en el Archipiélago: "Sin ellas, sin sus miles de profesionales autónomos, Canarias no llega a ningún lado. El escenario que vivimos es excepcional y, por tanto, las medidas deben de ser excepcionales", señalan.

El Cluster de Transporte pide revisar la RIC ante un escenario "catastrófico" (EFE.com)

El presidente del Cluster Canario de Transporte y Logística, Jesús del Amo, afirma que el parón de actividad está siendo "catastrófico" para el sector, que prevé pérdidas cuantiosas, y reclama entre otras medidas que se revise la materialización de la RIC, pues el escenario ha cambiado completamente.

Canarias registra hasta el 17 de abril 27.177 solicitudes de ERTE por fuerza mayor, con 199.401 personas afectadas (Gobierno de Canarias)

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias ha registrado hasta el pasado 17 de abril 27.177 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, con un total de 199.401 trabajadores y trabajadoras afectadas, un volumen de expedientes que “demuestra la efectividad” de esta medida, puesta en marcha por el Gobierno de España para proteger el empleo y a las empresas, garantizando además las prestaciones para las personas trabajadoras durante la emergencia sanitaria de la COVID-19. En este sentido, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, insistió en que ahora es necesario prorrogar los ERTE por causa de fuerza mayor en el sector turístico más allá de la declaración del estado de alarma y consideró imprescindible la elaboración de un plan de choque específico para las Islas. “Hablamos de un sector que supone el 35% del PIB y el 40% del empleo en el Archipiélago”, recordó Máñez, que consideró que el turismo “no se va a recuperar de un día para otro” y necesitará “medidas de acompañamiento específicas para su reactivación”.

Estas son las 12 medidas que el sector eólico le propone al Gobierno para el relanzamiento económico en España (Energías Renovables)

fotoSeis medidas de choque (6) que permitirían relanzar la actividad empresarial, manteniendo empleo e inversión “con resultados tangibles en un horizonte cercano”; y seis medidas adicionales (6) con efecto “a medio plazo” y con un enfoque estructural: "para ganar fortaleza económica e industrial", así como para disponer de un marco normativo y protocolos “que ayuden a prevenir, detectar, gestionar y coordinar crisis potenciales similares futuras”. O sea, seis medidas para el ya y seis, para la resiliencia.

La cerveza Jaira se sube al podio (Canarias 7)

fotoLa marca artesana canaria logra con ‘Yrguan’ su tercera medalla consecutiva en el festival del sector más prestigioso del sur de Europa, el Barcelona Beer Festival. Compitió con otros 1.251 productos de 20 países. La propuesta canaria tiene 12 grados de alcohol, un color tostado oscuro y aromas a toffe y caramelo. La puede adquirir vía ‘online’

La Cámara habilita un buzón de sugerencias para elaborar un diagnóstico de las empresas y los autónomos (Cámara Lanzarote)

fotoLa Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa abre un nuevo canal para la recogida de sugerencias de los autónomos y las empresas. “Cuéntanos qué te preocupa” es la apuesta que se enmarca dentro de la iniciativa “Empresas en Marcha” que desarrolla la entidad desde que empezó la crisis del Covid-19.

Industria lanza una línea de ayudas de 3,7 millones a la modernización y diversificación de pymes por el Covid-19 (Consejería de Turismo, Industria y Comercio)

fotoLa Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias publicará esta semana en el Boletín Oficial de Canarias las nuevas bases de su convocatoria de ayudas a la modernización y diversificación del sector industrial de las Islas.

Gran Canaria fabricará mascarillas de alta protección con tejido innovador (Canarias 7)

El Cabildo de Gran Canaria ha adquirido de 20.000 mascarillas higiénicas confeccionadas con un tejido de alta protección frente al coronavirus, fabricadas por una de las firmas del programa Moda Cálida, Ogadenia.

La tercera revolución industrial en la desalinización está muy cerca (iagua.es)

fotoLa implantación de plantas desalinizadoras en nuestra sociedad no tiene freno. El crecimiento de la población, los hábitos de confort, la desertificación y los efectos del cambio climático, principalmente, hacen que desalinizar agua de mar y salobre sea una de las alternativas más adecuadas para garantizar el abastecimiento. Y esta situación debiera venir acompañada de la superación de grandes retos para mejorar la eficiencia del proceso, en términos de optimización del consumo energético y de aprovechamiento y valorización de los recursos naturales en el marco de algo que me aventuro a llamar la tercera revolución industrial de la desalinización.

El cartón de embalaje se produce en Canarias (Cope.es)

Smurfit Kappa, la empresa multinacional en la fabricación de embalajes de cartón ondulado, ha intensificado sus servicios pese al COVID-19. La última innovación que han lanzado aquí en Canarias, es un box, es un contenedor diseñado y pensado para el transporte, almacenaje y exposición en tienda, de productos frescos de gran volumen.

Fifede pone a disposición de la población de la isla de Tenerife una oferta formativa gratuita de más de 500 cursos de diversas especialidades (FIFEDE)

fotoFifede pone a disposición de la población de la isla de Tenerife una oferta formativa gratuita de más de 500 cursos de diversas especialidades (administración y gestión, hostelería, turismo, marketing y comunicación, informática y telecomunicaciones…).

Histórica patente en Canarias contra el coronavirus (El Economista)

fotoAcabar con el coronavirus requiere talento, un espacio que ayude a gestionar ideas y que genere la tranquilidad para pensar. Eso es lo que ha motivado la presencia en las islas de las investigaciones más avanzadas en materia textil contra el coronavirus. El Parque Tecnológico de la ULPGC se ubica en Tafira, en la capital grancanaria, la zona preferida por los británicos para recuperarse de los casos de enfermedades respiratorias desde mediados de 1800, es decir, donde se inventó el turismo de salud en el mundo. Cosas de la ciencia, es ese mismo espacio donde se ha dan los primeros pasos históricos contra el coronavirus en sus formas de contaminación textil con Ancor Tecnológica. La firma ha patentado un aditivo derivado de la plata "que garantiza la protección frente al coronavirus, otras bacterias y microorganismos en cualquier tipo de tejido y protege las prendas de posibles infecciones durante siete días tras el lavado", explicó este viernes a El Economista la consejera delegada de empresa e investigadora, Noelia Beltrán. "Lo que queremos es también fabricarla en Canarias en nuestra apuesta por la robótica y nanotecnología aplicada a materiales textiles", apunta.

Eventos

Webinar de Gestión de Cobros (Cámara GC)

La Cámara de Comercio pone en marcha el próximo 27 de abril, un Webinar de Gestión de Cobros, impartido por la empresa AB Group.

Seminario web: Soluciones digitales ante el COVID-19. Exportar a través de Marketplaces (OCTSI Eventos)

Organiza: ICEX, AECOC Fecha: 28/04/2020

Seminario web: Soluciones digitales ante el COVID-19. Vender con Marketplaces en Europa (OCTSI Eventos)

Organiza: ICEX, AECOC Fecha 28/04/2020

Seminario web jueves 30 de abril 9:00-11:00 Presentaremos las novedades en la línea de ayuda al sector industrial. (OIC)

El objetivo de este seminario web es presentar las novedades en los programas de apoyo al sector industrial. Con este fin, desde la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias se presentarán las novedades en las líneas de apoyo, mediante subvenciones a fondo perdido, gestionadas por este departamento destinadas a la modernización y diversificación del sector industrial, tanto propias como de la Administración General del Estado.

Soluciones digitales ante el COVID-19: Cómo reiniciar y reconstruir la supply chain después del COVID-19 (ICEX)

foto27 de abril de 2020 ICEX España Exportación e Inversiones te invita a un webinar que realiza en colaboración con Logisfashion, como parte del Ciclo de Soluciones Digitales ante el COVID-19 que el área de eMarketServices ha puesto en marcha.

Seminarios web: Laboratorio de Digitalización. Del 30 de abril al 4 de junio de 2020 (Cámara de Tenerife)

Esta formación tiene como objetivo principal la mejora de la competitividad de las Pymes, mediante la adopción de una cultura a favor de la transformación digital de los negocios, para así lograr un crecimiento económico sostenido.

Actualiza tus conocimientos de comercio internacional con nuestros próximos talleres gratuitos a distancia. Operativa Internacional post-COVID-19. 28 de abril Licitaciones Internacionales 30 de abril Navin Khemlani, CEO de IBC Spain (Cámara GC)

fotoLa Cámara de Comercio de Gran Canaria ha preparado varios webinars para que saques todo el partido a tus empresa de cara al impacto en mercados internacionales. Veremos diferentes temáticas, desde tips para aprovechar el entorno Google o redes como Linkedin, pasando por web y la prevención de ciberataques. En todos ellos verás casos prácticos y directos para aplicar en tu empresa.

Webinario sobre las llamadas EUREKA COVID-19 (CDTI)

EUREKA ha lanzado con carácter de urgencia una iniciativa asociada al virus Covid-19 que se va a traducir en la apertura de dos llamadas de proyectos. El próximo 27 de abril a las 11:00 celebraremos un webinario en el que se explicarán las características principales de las llamadas así como los aspectos prácticos de las mismas y la financiación y procedimiento a nivel nacional. Daremos más detalle de la primera por cuestión de plazos.

Seminario web: Financiación para las Pymes en el marco del Consejo Europeo de Innovación en Horizonte 2020. 6 mayo 2020 (EEN Canarias)

fotoEl seminario web tiene como objetivo poner de manifiesto las oportunidades de financiación para la internacionalización de las pymes, enmarcadas dentro de la iniciativa EIC pilot-Consejo Europeo de Innovación del programa Horizonte 2020, y conocer cómo evolucionará la iniciativa de cara al nuevo periodo 2021-2027. Conjuntamente con algunas de las iniciativas orientadas a la escalabilidad y mejora del crecimiento empresarial en Canarias.

Seminario web: Cómo ser customer-centric en la era digital (OCTSI Eventos)

Organiza: EOI Fecha: 29-04-2020

Ayudas

Ya está publicado en el BOE, el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. (BOE)

Publicado en el BOP: "Rectificación de error material en las Bases y convocatoria de subvenciones a empresas del municipio para atenuar el impacto económico del COVID-19" (BOP)

Publicado en el BOC: - "Modificación de las bases reguladoras de subvenciones para la modernización y diversificación del sector industrial" (BOC)

El Ministerio de Ciencia e Innovación amplía los plazos de ejecución de las ayudas a proyectos de investigación (MINECO)

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha decidido prorrogar hasta final de año los plazos de ejecución de las principales convocatorias de proyectos, para evitar que se vean afectadas por la crisis generada por el COVID-19. En consecuencia, se ha decidido modificar las resoluciones de concesión de ayudas que ya hubieran sido concedidas en el momento de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que afectan a las convocatorias de Proyectos I+D Excelencia (2015, 2016 y 2017), Proyectos I+D+I Retos Investigación (2015, 2016 y 2017), Proyectos I+D+I Retos Colaboración (2016 y 2017) y adquisición de equipamiento científico-técnico (2018), Proyectos “Programación Conjunta Internacional” (2015, 2016, 2017 y 2018), Proyectos “Programación Conjunta Internacional-2ª fase” (2018), Proyectos “Explora” (2015 y 2017), Acciones “Redes Excelencia/Investigación” (2016 y 2017), Acciones “Europa Excelencia” (2018 y 2019), Acciones “Europa Investigación” (2017 y 2019), Acciones Europa Redes y Gestores-Europa CCTT (2017) y Proyectos Recursos y Tecnologías Agrarias (2015).

Recursos Multimedia (Videos, presentaciones)

Recursos para Pymes y autónomos frente al COVID-19 (Red CIDE)

Indicadores

El PIB de Canarias podría caer hasta un 35% en un escenario de “cero turístico”. Durante las ocho semanas de confinamiento que se prevén, el PIB perderá un 8%, el doble que el conjunto nacional (ISTAC)

El Producto interior bruto (PIB) podría caer entre el 20,4% en el mejor de los escenarios y un 35% en el peor de ellos. La ampliación del confinamiento, el retraso en el restablecimiento de las conexiones aéreas y en la apertura los establecimientos supondrán caídas en el PIB superiores al 26% y próximas al 35%. En el escenario más optimista, la llegada de turistas se cifraría en 4.5 millones, una caída del 71% respecto al 2019. Una ligera recuperación del turismo a finales de año podría suponer una recuperación de casi un millón de turistas, residentes y nacionales principalmente, y amortiguar la caída de la economía para que no alcance pérdidas superiores al 30%.

La recaudación tributaria de la Comunidad Autónoma de Canarias hasta marzo de 2020 cae un 10% respecto al mismo período del año anterior (ISTAC)

La recaudación líquida acumulada hasta marzo de 2020 de los recursos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (IGIC, AIEM y Matriculación), ha caído un 10% respecto al mismo período del año anterior. En términos absolutos unos 46 millones de euros menos.

Si desea modificar o anular su suscripción al boletín puede hacerlo aquí
Powered by AcyMailing