El encuentro, presidido por la directora general de Industria Yolanda Luaces, reunió a expertos y empresas de la industria agroalimentaria para abordar la situación actual y retos futuros del sector, junto a medidas de adaptación frente a los efectos de la COVID-19.

En el marco de las acciones promovidas desde el departamento de Industria del Gobierno de Canarias, apoyadas por la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTCAN), se ha llevado a cabo este martes un encuentro virtual entre agentes de la industria local agroalimentaria, presidido por la titular del área, Yolanda Luaces, y contando con interlocutores del centro tecnológico AINIA, de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), para tomar el pulso al sector en esta nueva realidad y compartir experiencias sobre los impactos de la COVID-19.

La directora general de Industria, Yolanda Luaces, abrió el foro destacando los mecanismos activados desde la Administración autonómica para dar respuesta a los retos de la actividad industrial. Así, se han adaptado las estrategias de la línea de ayudas a la modernización y diversificación del sector industrial, cuya convocatoria de este año ha recibido un incremento del 20% de solicitudes respecto al ejercicio pasado, con una inversión prevista de 31 millones de euros, y una subvención solicitada de 13 millones de euros, doblando el total de créditos disponibles de 5,3 millones de euros  que ya se había incrementado un 68 %, respecto a los fondos del ejercicio anterior.

Otra de las acciones encaminadas a apoyar el sector industrial canario se materializa en la línea de ayudas a la regeneración y dinamización de las áreas industriales, destinadas a la mejora de infraestructuras, servicios y funcionamiento de las empresas ubicadas en estos espacios, así como para la atracción de inversiones.

La directora general animó a los agentes de la industria local a participar activamente en la planificación del futuro del sector, a través de los canales previstos para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2021-2025.

Por su parte, el responsable de Comunicación de AINIA, Manuel García, presentó las conclusiones de las mesas sectoriales celebradas a nivel nacional, y añadió que “para abordar el reto de la industria alimentaria ante la COVID, es necesaria la innovación colaborativa para una mejora competitiva de nuestro tejido empresarial".

En la mesa redonda virtual de la industria agroalimentaria canaria, en el que participaron responsables de empresas de alimentación y de la cadena de distribución (Montesano, Quesos Flor de Valsequillo, D.O. Vinos Tacoronte-Acentejo, Bandama y Spar Gran Canaria), se analizaron los cambios de tendencias de consumo y las medidas adoptadas en cuanto a los procesos de producción, seguridad e higiene y accesibilidad, también respecto al teletrabajo, a consecuencia de la emergencia sanitaria originada por la COVID.

La plataforma VTCAN, iniciativa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para apoyar la competitividad de las industrias canarias,  mediante el seguimiento y aplicación del conocimiento científico y tecnológico de vanguardia, ha identificado como principales retos de la industria agroalimentaria, los siguientes: productos innovadores y adaptados al mercado, seguridad y calidad alimentaria, sostenibilidad y economía circular, transformación digital e internacionalización.