Aprobado por el Consejo de Ministros del pasado veintiocho de julio de 2020 y con una dotación económica de 340,9 Millones de euros, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha emitido la Orden ICT/778/2020, de cuatro de agosto -publicada en el BOE de 7 de agosto de 2020- por la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2020, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial, también conocido como “Programa REINDUS”.

Este año, el Programa está destinado a la concesión de apoyo financiero a empresas privadas con personalidad jurídica propia, afectadas por los perjuicios económicos surgidos a raíz del brote de COVID-19, que realicen inversiones materiales destinadas a la mejora y/o modificación de líneas de producción previamente existentes, así como las inversiones destinadas a la implementación productiva de tecnologías de la industria 4.0 e inversiones que permitan una mejora de su sostenibilidad ambiental.

Las finalidades de este apoyo son consolidar la industria tras la crisis derivada del COVID-19, relanzar la producción y conseguir el reposicionamiento de las empresas industriales en el mercado facilitando la recuperación -verde y neutralidad climática-, mantener los niveles de empleo en el sector, reducir dependencias del mercado exterior y avanzar hacia una transición ecológica del sector industrial.

El plazo para la presentación de solicitudes de esta convocatoria finalizará el 20 de agosto de 2020 y la cuantía máxima global del préstamo a conceder por beneficiario no podrá superar los 800.000€. Serán amortizables a 6 años y con 3 años de carencia. Los tipos de interés serán variables según tipo de empresas: para PYMES un 0,1% el primer año, un 0,19% el segundo y tercer año y un 0,69% el resto de años. Para Grandes Empresas un 0,19% el primer año, 0,69% el segundo y tercer año y un 1,69% el resto de los años.

Más información: