Foros1

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias convoca a empresarios y agentes del sector industrial en todas las islas para debatir sobre los nuevos retos del sector ante la conocida como cuarta revolución industrial

Durante el mes de noviembre, tendrá lugar la ronda de encuentros insulares que, bajo la denominación de Foros Industriales y eventos de Networking Industrial 2018, pretenden servir de espacio para la puesta en común de reflexiones y diagnósticos de las diferentes realidades de la industria en cada isla.

Estos encuentros con agentes del sector industrial son la continuación de los realizados en su primera edición de 2017, con el propósito de servir de escenario productivo para profundizar en el desarrollo de actividades de colaboración y puesta en común sobre los retos que ha de afrontar el sector en los próximos años en el Archipiélago, con nuevas oportunidades, pero también con un entorno cambiante y enormemente competitivo para la industria regional.

Ambas modalidades de eventos están alineadas con las actuaciones para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC 2009-2020), instrumento de apoyo e impulso al sector productivo industrial en las Islas, con el objetivo de fortalecer y desplegar una nueva estrategia industrial en el Archipiélago.

El programa de encuentros empresariales de ámbito insular incluye Foros Industriales en las islas no capitalinas, un lugar de encuentro entre empresarios, operadores y administraciones para propiciar un mejor conocimiento y dotar de apoyo e información estratégica a las pymes industriales en estas Islas. En ellos se presentarán casos de éxito empresarial y buenas prácticas, así como soluciones de I+D estratégicas para el sector industrial.

Los foros insulares se celebrarán de acuerdo a la siguiente programación: lunes 5 de noviembre, en el Centro Cultural El Mocanal en El Hierro; viernes 9 de noviembre en la Casa Salazar en Santa Cruz de La Palma; miércoles 21 de noviembre en la sede del Cabildo de La Gomera y viernes 23 de noviembre en la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

Asimismo, se realizarán dos eventos de Networking Industrial, en Tenerife y Gran Canaria, los días 14 y 15 de noviembre respectivamente, centrados en la transferencia de conocimiento y la transformación digital para entornos de Industria 4.0. Presentaciones sobre recursos tecnológicos disponibles, buenas prácticas sectoriales y difusión de los beneficios y las repercusiones en nuestro tejido industrial, serán los contenidos que concurrirán en estos eventos.

Los encuentros de Networking Industrial también contarán con una sesión de tarde, en la que las empresas industriales que lo soliciten podrán participar en un taller de autodiagnóstico HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada), así como recibir asesoramiento personalizado sobre planes de transformación digital.

Para el desarrollo de este programa de Foros y eventos de Networking Industriales se cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los cabildos insulares, la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE) y el clúster Canarias Excelencia Tecnológica.

El calendario y formularios de inscripción a los Foros Industriales y Networking Industrial están disponibles en la página web http://industria40canarias.com/.

Antecedentes

En 2009, el sector industrial de Canarias se encontraba con dificultades y estrangulamientos evidentes para la adaptación a los cambios derivados de la globalización y retos de la sociedad del conocimiento que, unidos a factores de la pequeña escala, mercado reducido, elevados costes por lejanía y dificultades con el suelo de uso industrial, así como el fraccionamiento del mercado interior en el Archipiélago, justificó el diseño e implementación de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) 2009-2020. Esta herramienta y su actualización, plantea articular, tanto las actuaciones de la Unión Europea, el Gobierno del Estado y las de la Comunidad Autónoma de Canarias, con un esfuerzo que debe confluir con los Cabildos y Ayuntamientos en sus respectivos ámbitos territoriales y competenciales.


foros