Lunes 05.11.2018 de 09:00 h a 12:30 h
Presencial en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias, C/ Cebrián nº 3
Las Palmas de Gran Canaria.
A distancia en directo para los asistentes del resto de islas.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha encomendado al Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC), un estudio sobre la evaluación de la competitividad y el empleo cualificado en Canarias en materia de la oferta analítica necesaria para los controles de calidad de subsectores estratégicos del sector industrial canario. El objetivo principal ha sido estimar las necesidades específicas de las empresas alimentarias en materia de análisis con la finalidad de poder incrementar la oferta de los laboratorios locales asociados, dando respuesta a los criterios de calidad exigidos por el sector, repercutiendo todo ello positivamente en el funcionamiento industrial y en la generación de empleo local cualificado.

Se plantea esta Jornada como foro para analizar y debatir sobre la situación actual y los principales desafíos a los que se enfrentan las industrias y los laboratorios. La Jornada permitirá debatir diversos aspectos, entre los que se encuentra por ejemplo el alto volumen de externalización analítico de las empresas y las dificultades que encuentran los laboratorios locales para la implantación de nuevas analíticas y su acreditación.

Esta Jornada está especialmente dirigida a:

  • Jefes de calidad, de seguridad de industrias alimentarias y de aguas canarias.
  • Jefes de laboratorios de análisis, así como gerentes/responsables del sector del análisis de alimentos y aguas, privados y públicos.
  • Técnicos y gestores de instituciones públicas y privadas relacionados con la gestión de la seguridad y calidad de productos alimenticios y de aguas.
Programa de la Jornada

09:00-09:15 Presentación de la Jornada. Trabajos desarrollados previos asociados y objetivos esperados de la Jornada.
D. Manuel Sánchez Rodríguez. Jefe Área de Industria-CEICC.
Dña. Laura Dapresa Hernández. Gerente de ASINCA
 
09:15-09:30 Situación actual de las empresas canarias de los sectores agroalimentario y de aguas.
Dña. Nayra B. Villar Boillos. Técnico CIDE de ASINCA.
D. Francisco Estrada Rodríguez. Técnico CIDE de ASINCA.
 
09:30-10:00 Estudio sobre la demanda de analítica en el sector industrial y la oferta existente en los laboratorios público-privados de Canarias. Presentación resultados.
Dña. Davinia Cabrera Bueno. Departamento de Agua del ITC.
Dña. Juana Rosa Betancort Rodríguez. Departamento de Agua del ITC.
 
10:00-10:30 Controles de calidad en el sector canario del café. Problemática asociada a la externalización analítica.
D. Ovidio del Pozo. Jefe de Calidad de Café Ortega S.A.
 
10:30-11:00 Oferta actual de los laboratorios alimentarios y de aguas canarios. Retos a los que se enfrentan para su ampliación.
D. Carlos Pérez García. Director Técnico de Canarias Labtec, S.L.U.
 
11:00-12:00 Coloquio-debate: propuestas para abordar los principales retos, en materia de análisis, de las industrias y laboratorios de Canarias.
 

Formulario de inscripción

Plazas limitadas. Para seguir el evento a distancia se requiere un ordenador con altavoz, como mínimo y micrófono, si se quiere intervenir en el debate.