Datos del usuario

Retos y factores críticos de vigilancia

Reto 1: APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE INNOVACIÓN DISRUPTIVA

La modernización y potenciación del sector industrial agroalimentario parte principalmente de la aplicación de nuevos avances tecnológicos y científicos. En este sentido, en el sector se encuentra inmerso en una revolución de sus métodos de trabajo con la utilización de drones, nanosatélites o métodos de análisis como el big data que están cambiando el modelo tradicional de negocio de la industria para potenciarla. ¿En qué grado considera que existe la necesidad de introducir este tipo de herramientas disruptivas en Canarias?

1-prioridad mínima, 5-prioridad máxima

Reto 2: SEGURIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA

La seguridad y calidad de los productos se enmarcan como una demanda prioritaria en el sector agroalimentario, como así reflejan las políticas de la Comisión Europea que se dirigen a garantizar un alto nivel de seguridad y calidad de los alimentos. Sin embargo, dado que a menudo surgen nuevos retos a los que hacer frente en materia de seguridad e imposibilita la erradicación de los riesgos, los esfuerzos deben focalizarse hacia la prevención de los mismos para adelantarse a las dificultades o problemáticas que puedan producirse. Por este motivo, resulta necesario hacer un seguimiento continuo de nuevos métodos y/o tecnologías que se introduzcan en el mercado (utilización de biosensores, aplicación de tecnologías de higienización…) que aseguran la calidad y seguridad alimentaria de los productos, así como solventar los problemas que presentan las empresas del sector agroalimentario en las islas en este sentido. ¿Considera que la adopción de este tipo de medidas son prioritarias para la industria agroalimentaria en Canarias?

1-prioridad mínima, 5-prioridad máxima

Reto 3: ECONOMÍA CIRCULAR

Adoptar un nuevo modelo de desarrollo que se focalice en un uso eficiente de los recursos (tanto materiales como energéticos) con la finalidad de que exista un mejor aprovechamiento de las materias primas y se genere la menor cantidad de residuos posible, resulta fundamental. Principalmente en un mercado cada vez más globalizado que se ve afectado por el agotamiento de una serie de recursos. Las estrategias y modelos fundamentadas en el concepto de “Economía Circular” aportan soluciones para la mejora de la competitividad de las cadenas alimentarias replanteando el modelo actual de ciclo de vida de los productos, para pasar a apoyarse en un modelo integral de gestión que genera nuevas ventajas, tales como: reducción del uso de recursos naturales no renovables, impulso del análisis del ciclo de vida de los productos, incorporación de criterios de ecodiseño, promover pautas que incrementen la eficiencia global de los procesos productivos, promover formas innovadoras de consumo sostenible, así como, entre otros, el uso de infraestructuras y servicios digitales. Dado su conocimiento del sector, ¿considera que la industria agroalimentaria de Canarias debe apostar por un nuevo modelo de gestión basado en una “Economía Circular”?

1-prioridad mínima, 5-prioridad máxima

Reto 4: EVOLUCIÓN DIGITAL

Ante un mundo cada vez más globalizado e hiperconectado, surgen nuevas oportunidades de negocio ante las cuales el sector agroindustrial se encuentra aún reticente. El sector agroalimentario debe dar un paso al frente y evolucionar hacia un modelo de negocio que permita aprovechar las grandes ventajas que aporta Internet para ser más competitivo y poder vender en un entorno cada día más internacional y conectado. Es innegable la influencia que ha adquirido el mundo digital (redes sociales, plataformas de comercio electrónico…), que permiten ampliar horizonte y alcanzar clientes de cualquier parte del mundo. ¿Cree que es fundamental la utilización de estas herramientas y debe ser un reto prioritario a abordar por las empresas canarias del sector agroindustrial?

1-prioridad mínima, 5-prioridad máxima

Reto 5: INTERNACIONALIZACIÓN

Cualquier empresa con independencia de su sector, al alcanzar cierto estado de madurez, debe plantearse incorporar en su estrategia la exportación o internacionalización para continuar su crecimiento, permitiéndoles ser más competitivas también en el ámbito nacional. En este sentido, no sólo se requiere una estrategia sólida comercial, sino capacidad financiera para abordarlo, contar con socios en los países de destino, desarrollo de productos adaptados a las demandas de los consumidores del país destino, entre otros aspectos. ¿En qué medida cree que este reto debería priorizarse en beneficio de la industria agroalimentaria de Canarias?

1-prioridad mínima, 5-prioridad máxima

Reto 6: SOSTENIBILIDAD

Afrontar el reto que supone el cambio climático requiere de un esfuerzo por parte de la industria agroalimentaria hacia un modelo de desarrollo sostenible que promueva una gestión optimizada de los recursos naturales, de manera que se minimice en la medida de lo posible el impacto medioambiental que genera su actividad en el entorno y prever los efectos adversos que genera la cadena agroalimentaria. Formación dirigida a profesionales del sector respecto a esta materia; conocimiento de innovaciones tecnológicas que surjan para la mejora del comportamiento ambiental de los productos; comunicación y difusión de buenas prácticas medioambientales a lo largo de la cadena agroalimentaria para aumentar la demanda de productos más sostenibles para atraer a consumidores hacia este tipo de productos; adhesión a iniciativas que promuevan un desarrollo sostenible (como, por ejemplo, la REDSOSTAL), entre otros aspectos… se consideran especialmente relevantes para el impulso de la concienciación medioambiental entre todas las partes miembros de la cadena agroalimentaria y para la mitigación/adaptación al cambio climático. ¿En qué medida considera que este reto debe ser priorizado?

1-prioridad mínima, 5-prioridad máxima

Reto 7: CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DEL SECTOR

Un aspecto fundamental para la mejora de la competitividad de las empresas es la capacitación de los profesionales que las componen. Se demandan profesionales especializados para hacer frente a los nuevos retos del sector agroalimentario. Para ello, el proceso de vigilancia se centrará en la búsqueda de formación de calidad y cualificada orientada a los retos que se presenten (internacionalización, sostenibilidad, innovación…) y desafíos del mercado, así como a las necesidades específicas existentes que sean trasladadas por las organizaciones participantes de la iniciativa VTCAN. Por otro lado, se tendrá también en cuenta la búsqueda de entidades de formación (Universidad, centros privados…) con las cuales puedan existir oportunidades de colaboración para el establecimiento de acuerdos en este aspecto; con la finalidad de aumentar y/o fortalecer las competencias de los profesionales del sector y alcanzar un sector cada vez más competitivo para ser capaces de competir en un mundo cada vez globalizado. Por tanto, ¿considera que la capacitación de los profesionales de Canarias es un reto prioritario en el sector agroindustrial?

1-prioridad mínima, 5-prioridad máxima

Reto 8: AYUDAS Y FINANCIACIÓN

A consecuencia de la crisis económica sufrida en los últimos años, cada vez existen más dificultades para la obtención de capital a partir de fondos privados, con independencia del sector y/o del tamaño de la organización que quiera optar a ello. Por este motivo, se considera especialmente relevante la búsqueda de alternativas para la obtención de capital, más allá de los canales tradicionales de financiación (entidades financieras). Existen diferentes alternativas en este sentido (inversores privados –business angels-, subvenciones, programas de financiación europea, planes de apoyo…) para el afianzamiento de empresas ya existentes y/o nuevos proyectos a emprender en el sector agroalimentario. Por tanto, el proceso de vigilancia se enfocará hacia la identificación de dichas alternativas. ¿En qué medida cree que debe priorizarse este reto?

1-prioridad mínima, 5-prioridad máxima

Reto 9: COOPERACIÓN REGIONAL, NACIONAL Y EUROPEA

Canarias aglutina alrededor de 400 empresas pertenecientes a la industria alimentaria, según datos facilitados por MAPAMA en el año 2016; además de contar con numerosos actores vinculados al sector que juegan un rol especialmente relevante en el mismo. Sin embargo, no existe una estructura de cooperación y participación conjunta para el impulso del desarrollo de este sector en las islas. Se considera relevante fomentar el cooperativismo en el sector que asegure la consecución de finalidades de interés general para el beneficio de todas las partes. En este sentido, las acciones de vigilancia que se realicen conllevarán el análisis de la situación actual y existencia de iniciativas de cooperación existentes y/o que puedan surgir a nivel nacional y europeo, a través de las cuales se detecten oportunidades de colaboración para el establecimiento de estrategias conjuntas que redundan en un beneficio futuro de cara a dar respuesta a retos futuros. ¿En qué grado considera que esto reto debe ser abordado?

1-prioridad mínima, 5-prioridad máxima

Reto 10: SINERGIAS CON OTROS SECTORES

Dado el peso del turismo en la economía de Canarias, se presenta como una oportunidad la generación de sinergias para la creación de nuevos productos y/o servicios que aúnen las cualidades del sector agroalimentario y turístico en las islas. En este sentido, entre las áreas prioritarias que marca la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación de Canarias, se extrae la necesidad de una diversificación productiva de la economía basada en el turismo a través de actuaciones específicas como la creación de productos turísticos basados en los agrosistemas canarios y en los recursos agroalimentarios propios. Para ello, el proceso de vigilancia favorecerá la búsqueda de tecnologías de interés, posibilidades de mercado, competencia… para la puesta en marcha de nuevos proyectos y el aumento de las garantías de éxito de la creación de nuevos productos resultantes de la integración de ambos sectores. ¿Considera que este podría ser un reto prioritario para la industria agroalimentaria canaria?

1-prioridad mínima, 5-prioridad máxima

Reto 11: DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS A TRAVÉS DE LA BIOTECNOLOGÍA

En un contexto cada vez más competitivo y consumidores con un nivel de exigencia cada vez más alto, aplicar técnicas innovadoras para la creación de nuevos productos es un aspecto clave y fundamental para su diferenciación respecto a los productos de la competencia que permitan destacar en el mercado. En este sentido, la aplicación de técnicas biotecnológicas se hace un hueco en la industria alimentaria para contribuir a incrementar la competitividad mediante el uso de la biotecnología en el diseño, producción y comercialización de productos de interés para el sector. Se plantea la necesidad de hacer un seguimiento continuo de las actuaciones que se estén desarrollando en este sentido en relación a nuevos métodos y tecnologías. ¿En qué medida considera que es necesario llevarlo a cabo?

1-prioridad mínima, 5-prioridad máxima