Boletín Semanal Observatorio Industrial de Canarias

logogobcan logo

Boletín Semanal del Observatorio Industrial de Canarias

Noticias

Clausura del Programa Gestión de la Innovación 2019 (FGULL)

fotoEl próximo miércoles, 11 de diciembre, se cierra el Programa de Gestión de la Innovación de 2019. El Programa Gestión de la Innovación es una formación de carácter gratuita orientada hacia la obtención por parte del alumnado de los conocimientos necesarios para identificar, desarrollar, gestionar y liderar proyectos de innovación.

La Fundación Puertos de Las Palmas y Proexca impulsan la Maritime Week Las Palmas 2020 en Dinamarca (Canary Ports)

fotoLa Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A. (PROEXCA), entidad pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, y la Fundación Puertos de Las Palmas continúan con su intensa campaña de promoción de la Maritime Week Las Palmas 2020 en diversos países de Europa, campaña dirigida a captar el máximo número posible de participantes en este congreso internacional que tendrá lugar desde el 29 de junio al 2 de julio del año que viene en Gran Canaria.

Coches, barcos y aviones a hidrógeno o eléctricos para desterrar antes el carbono (La Provincia)

fotoEndesa presentó ayer en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) un plan que adelanta en diez años la consecución de un Archipiélago totalmente libre de emisiones de gases nocivos a la atmósfera. Una fuerte inversión (más de 9.000 millones de euros) y un marco regulatorio propicio y de pronta llegada son las herramientas esenciales. La descarbonización del transporte, con vehículos y aviones eléctricos, y barcos propulsados por hidrógeno, es una de las claves.

Eólica en Canarias, para 100% renovable (Evwind)

fotoCero emisiones, un 100% de generación renovable y un consumo más eficiente y un 33% inferior al de 2017. Este es el escenario que dibuja para Canarias en veinte años la propuesta «Canarias 2040: objetivo 100% renovable» presentada en el marco de la COP25 por el director de Regulación de Endesa, Juan José Alba. Para conseguirlo, será necesario instalar 450Mw de energía renovable al año, avanzar en la instalación de baterías, apostar por el vehículo eléctrico, por nuevas soluciones tecnológicas vinculadas al hidrógeno y ser más eficientes en el consumo.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reduce su huella de carbono con la energía fotovoltaica (Eseficiencia.es)

fotoEl Ayuntamiento ha reducido las emisiones de CO2 en el municipio en un 5,8% durante los últimos cinco años, según se desprende de los datos recopilados por el Consistorio junto al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Los presupuestos de Canarias incorporarán por primera vez medidas concretas contra la doble insularidad y la lejanía (Gobierno de Canarias)

fotoDarias destacó la importancia de las medidas de tipo transversal y del conocimiento a la hora de impulsar el desarrollo de estos territorios y aprovechó para poner como ejemplo un caso concreto, el de una farmacia del municipio de Hermigua, en La Gomera, que es la única de la Isla y de las pocas de Canarias que cuenta con un innovador sistema de automatización para optimizar procesos y recursos con tecnología de última generación. Como explicó la consejera, en toda la gestión de este proyecto “fue decisivo el asesoramiento de la Red CIDE, un instrumento de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, impulsado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional”.

Canarias se queda atrás en la apuesta por la I+D y otros activos intangibles (El Día)

Las Islas ocupan el penúltimo puesto del país en inversión en la economía inmaterial, que incluye 'software', publicidad o estudios de mercado

Plantas medicinales que cultivan I+D (Gobierno de Canarias)

fotoPromover la transferencia de conocimiento entre empresas, universidades e instituciones que derive en nuevas líneas de investigación es uno de los objetivos de la Red CIDE, un instrumento de apoyo al emprendimiento y la innovación del Gobierno de Canarias, impulsado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020. Ese reto inicial vinculó a la Red con Biotech Tricopharming Research S.L., una start-up de jóvenes científicos y emprendedores centrada en la mejora de la salud humana a partir del desarrollo de tecnologías accesibles basadas en la agricultura biofarmacéutica, e identificada como caso de éxito que puede servir de ejemplo a otras empresas canarias en el camino a la innovación. Su especialidad es la mejora y optimización de plantas medicinales y aromáticas con alto valor terapéutico a través de innovadoras líneas de investigación en biotecnología.

Tenerife apuesta por el transporte sostenible con hidrógeno limpio (Atlánticohoy.com)

foto

Torres anuncia que Canarias ha sido designada como lugar de excelencia contra el cambio climático por la ONU (Gobierno de Canarias)

fotoEl presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, confirmó este jueves en Madrid, en el marco de la Cumbre del Clima (COP25), que el Archipiélago ha sido elegido como lugar de excelencia contra el cambio climático por Naciones Unidas (ONU), una decisión de rango internacional que calificó “de asunto cerrado” y un “paso firme” hacia la sostenibilidad en las Islas, aparte de una noticia “muy positiva” para Canarias y España.

Nueve industrias de Canarias llevan sus productos hasta los supermercados de Senegal (El Día)

Asinca, la patronal regional del sector, pone en marcha en Dakar una campaña que incluye desde quesos isleños a gofio. Canarias se hace presente en Senegal de la mano de nueve industrias que esta semana han posicionado sus productos más representativos en los supermercados de la cadena Hypermarché Exclusive.

La ULL lidera un proyecto en la Macaronesia de producción de biogás a partir de residuos orgánicos de granjas y mataderos (TF INNOVA (Twitter))

La Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna ha acogido hoy 4 de diciembre la presentación de un proyecto europeo, liderado por este centro académico, que pretende convertir en energía los residuos orgánicos procedentes de granjas y mataderos de la zona macaronésica. El proyecto, de casi un millón de euros, está liderado por el veterinario Javier Mata y el ingeniero industrial y agrónomo Axel Ritter, y en él participan catorce socios de cuatro regiones diferentes, de los cuales cuatro son beneficiarios de fondos FEDER, uno es socio de tercer país ajeno a la Unión Europea (Cabo Verde) y cinco son empresas del sector agroalimentario.

Investigadores del proyecto Smart-BEEjS se interesan por el modelo de abastecimiento energético con renovables de El Hierro (ITC)

fotoCon el objetivo de afrontar estos retos y profundizar en la importancia del factor humano en la transformación digital ASINCA, dentro del marco de la RED CIDE, organiza en colaboración con TRANSVERSALIA CONSULTING, consultoría especializada en potenciar las competencias transversales para el cambio en las Organizaciones desde el “querer hacer” y no desde el “tener que hacer”, una jornada el próximo 18 de diciembre de 9:00 a 11:30 horas en el Salón de Actos de Femepa.

Canarias busca sobrepasar los 4.000 millones en exportaciones (El Día)

El V Foro de Internacionalización que se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria premia a la ingeniería Iprocel y la audiovisual Ánima

El Gobierno reconoce la trayectoria y el trabajo de los maestros artesanos de Canarias (Gobierno de Canarias)

fotoLa directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Yolanda Luaces, presidió hoy un acto de homenaje en reconocimiento a la trayectoria de siete artesanos de Canarias que han contribuido a la preservación del patrimonio cultural del Archipiélago y al mantenimiento de oficios tradicionales canarios, en riesgo de desaparición.

Eventos

Jornadas de introducción a BIM orientado a las licitaciones públicas Tenerife, 18 y 19 de diciembre de 2019 La Palma, 19 de diciembre de 2019 (COIITF)

fotoLos días 18 y 19 de diciembre en Tenerife, y 19 de diciembre en La Palma, impartiremos sendas Jornadas de Introducción a la metodología BIM orientado a las licitaciones públicas, y que han sido organizadas conjuntamente con el Ministerio de Fomento y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Jornada: El factor humano en la transformación digital Gran Canaria, 18 de diciembre de 2019 (ASINCA)

Con el objetivo de afrontar estos retos y profundizar en la importancia del factor humano en la transformación digital ASINCA, dentro del marco de la RED CIDE, organiza en colaboración con TRANSVERSALIA CONSULTING, consultoría especializada en potenciar las competencias transversales para el cambio en las Organizaciones desde el “querer hacer” y no desde el “tener que hacer”, una jornada el próximo 18 de diciembre de 9:00 a 11:30 horas en el Salón de Actos de Femepa.

Formación: Casos de uso de Blockchain y Tecnologías de Registro Distribuido (DLTs) aplicados al sector empresarial Tenerife, del 16 al 18 de diciembre de 2019 (COIITF)

Tres jornadas formativas en las que podrás ver el recorrido de Blockchain, aprender sobre sus componentes fundamentales y descubrir, a través de casos prácticos, cómo se abre un mundo de posibilidades, tanto para alcanzar eficiencias y ahorros en los procesos de servicio y producción, como para generar todo un universo de nuevas soluciones y mercados.

Ayudas

Subvenciones de desarrollo local destinadas a "Aumentar el empleo y la cohesión territorial". Canarias (IPYME)

Se convocan de manera anticipada, para el ejercicio 2020, las subvenciones para la aplicación de las estrategias de desarrollo local, destinadas a "Aumentar el empleo y la cohesión territorial", previstas en la Orden 9 de febrero de 2018, por las que se aprueban las bases reguladoras para el período 2014-2020 con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)

AYUDAS I+D+I CDTIoficial publica la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria para el año 2019 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas a nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras (Programa NEOTEC) (CDTI)

Fecha de publicación: 04/12/2019

CDTI publica la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2019 de Ayudas Cervera para Centros Tecnológicos (CDTI)

fotoEl Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Recursos Multimedia (Videos, presentaciones)

Transferencia de la Investigación para el mundo. Plataneras canarias como base para la economía circular (RTVE.es)

Ofertas y demandas cooperación

Lanzamiento de la Séptima llamada de proyectos bilaterales con certificación y seguimiento Unilateral. (CDTI)

Esta llamada tendrá dos fechas de corte para 2020, el 16 de abril y el 17 de septiembre, y apoya la colaboración entre empresas españolas y entidades de alguno de los 44 países enumerados a continuación: Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Cabo Verde, Camboya, Catar, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, EAU, EEUU, Ecuador, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, Irán, Japón, Jordania, Kuwait, Sri Lanka, Laos, Líbano, Malasia, Marruecos, Mauritania, Myanmar, México, Perú, República Dominicana, Rusia, Senegal, Singapur, Tailandia, Taiwán, Túnez y Vietnam. Como novedad este año se han incluido Cabo Verde, Costa de Marfil, Cuba, Guatemala, Mauritania, Republica Dominicana y Senegal.

Indicadores

Publicadas las Cifras PYME con datos del mes de noviembre (IPYME)

Si desea modificar o anular su suscripción al boletín puede hacerlo aquí
Powered by AcyMailing