Boletín Semanal Observatorio Industrial de Canarias

logogobcan logo

Boletín Semanal del Observatorio Industrial de Canarias

Noticias

La eólica elevó un 5,8% su contribución a la economía española en 2018, hasta 3.584 millones (ABC)

fotoEl sector eólico contribuyó con 3.584 millones de euros a la economía española en 2018, un 5,8% más con respecto al ejercicio anterior, y generó 23.972 empleos, según los datos del estudio macroeconómico del impacto del sector en España elaborado por la consultoría Deloitte para la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Cuatro kilovatios de fuentes renovables alimentan la feria Expoenergía Lanzarote (Cámara Lanzarote)

fotoToda la electricidad que se va producir durante la celebración de Expoenergía procede de la planta fotovoltaica del CIFP Zonzamas, que cuenta con 40 placas y un molino de energía eólica.

La industria alimentaria avisa de síntomas de ralentización en el empleo y pide estabilidad política (diariosigloxxi)

"El aumento de perfiles técnicos es un claro indicador del compromiso de la industria española de alimentación y bebidas con la innovación y el talento", ha afirmado el director general de FIAB. El porcentaje de graduados empleados por la industria se vio incrementado un 3,6% a nivel nacional durante el primer semestre de este año. Por comunidades autónomas, Canarias duplica el porcentaje nacional relativo al peso de ocupados graduados sobre el total seguido por la Comunidad de Madrid y la Rioja.

GoroEco, modelo de desarrollo de un ente de conservación para los empresarios de Tuineje (Telde Actualidad)

Una comitiva del Polígono de El Cuchillete se asesora con los industriales de El Goro

La eólica marina busca su hueco en la era renovable (MSN)

fotoLa eólica marina u offshore es quizá la gran olvidada del desarrollo renovable en España, pese a su potencial en Canarias, Galicia, Tarragona (Cataluña) y Tarifa (Cádiz), identifican en la Asociación Empre­sarial Eólica (AEE), y pese a la presencia de una industria muy potente –incluida la naval, clave también para apuntalar esta tecnología–, que invierte mucho en I+D y que es ya un referente mundial en parques terrestres.

Elmasa, mejor pyme de Las Palmas (Canarias 7)

Banco Santander y la Cámara de Comercio de Gran Canaria han distinguido a Elmasa Tecnología del Agua como mejor pequeña o mediana empresa (pyme) 2019 en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la provincia de Las Palmas

Canarias invierte en investigación un 10% menos que hace diez años (Canarias 7)

fotoCanarias no abandona el vagón de cola en inversión en investigación y desarrollo (I+D) y los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística dicen que la situación, lejos de mejorar, empeora: en 2018 el gasto en el archipiélago fue de 214,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,5% respecto al año anterior, mientras que en el conjunto del Estado experimentó un aumento del 6,3%. Los datos son más preocupantes si se comparan con los de diez años atrás. Mientras en el país se ha recuperado la inversión previa a la crisis, en Canarias el gasto en I+D de 2018 fue de 24 millones de euros menos que el de 2009, lo que supone una caída del 10%.

Primer Encuentro "Canarias en el Horizonte" (RIS3 Canarias)

fotoEuropa no espera y Canarias tampoco, por eso nos ponemos en marcha y activamos nuestro I+D+i JORNADAS DE I+D+I 'CANARIAS EN EL HORIZONTE' Lunes, 2 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, en el Centro Cultural CICCA, Gran Canaria

El 54% de las empresas españolas carece de programas para sacar provecho de los datos (Cinco Días)

fotoUn informe de Minsait (Indra) revela que solo un 30% de compañías ha implantado tecnologías de ‘big data’ y un 17% dice tener suficientes especialistas en analítica

European Commission and OECD publish recommendations to help EU countries and regions achieve industrial transition (TCI Network)

fotoThe European Commission and the Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) present a report on an initiative launched in 2017 to help 12 EU regions and Member States achieve industrial transition and hold their own a globalised economy

La inversión en I+D recupera los niveles previos a la crisis (El País)

fotoEl gasto en Investigación y Desarrollo creció en España un 6,3% en 2018 y se coloca en el 1,24% del PIB, todavía por debajo del 1,4% registrado en 2010

Una ley obligará a los municipios de Canarias a rebajar su huella de carbono (La Provincia)

Cada municipio canario deberá hacerse responsable de las emisiones de dióxido de carbono que lanza a la atmósfera. Al menos eso es lo que promulgará la próxima Ley de Cambio Climático, cuyo borrador tiene previsto ver la luz la próxima primavera. "Los municipios tienen que empezar a ser ecológicamente sostenibles y tender a conseguir una huella ecológica neutra", insistió ayer José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

La esclerosis digital de la pequeña empresa en España (El País)

fotoLas compañías con menos de 10 empleados se resisten a la digitalización. Solo el 30,2% dispone de página web y menos del 6% vende por Internet

El CDTI concede 157,49 millones de euros a 152 proyectos de I+D+I empresarial (CDTI)

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entidad Pública Empresarial (E.P.E.) adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado 152 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total que asciende a 193,22 millones de euros. El CDTI aportará 157,49 millones de euros impulsando, de esta manera, la I+D+I empresarial.

El Gobierno tiene “todo listo y dispuesto” para ampliar la tarifa plana de autónomos a dos años a partir de 2020 (Gobierno de Canarias)

fotoLa consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, explica que la medida se aplicará con efecto a enero de 2019 y recuerda que se trata de una cuestión “ansiada y demandada”, además de “prioritaria” para su departamento. “Estamos convencidos del papel que desempeña el emprendimiento en nuestra economía y en nuestra sociedad, por eso queremos contribuir a su impulso”, dijo Darias, quien mostró el respeto de su departamento y del Gobierno a las decisiones tomadas por el Parlamento de Canarias en la pasada legislatura, entre ellas varias iniciativas parlamentarias y propuestas de resolución en el debate sobre el estado de la nacionalidad de 2019 reclamando al Ejecutivo, precisamente, esta ampliación de la ayuda.

La primera Ley Canaria de Industria perseguirá la modernización del sector (La Provincia)

fotoLa consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, anunció ayer a la junta directiva de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) la creación de la primera Ley de Industria de Canarias. Con dicho texto normativo, del que no existen precedentes en la Comunidad Autónoma, se pretende regular, ordenar y actualizar todas las actividades que se desarrollan en torno al sector industrial, con especial incidencia en las actividades de innovación, digitalización de procedimientos, emprendeduría y modernización del tejido industrial en general. Además, según palabras de Castilla, la Ley se proyecta también como "una oportunidad para armonizar y vincular al sector industrial con el actual desarrollo del Estatuto de Autonomía de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal".

La fabricación de coches repunta, pero no compensa la caída de la producción industrial (El Periódico.ecom)

fotoPor comunidades autónomas, todas presentaban en octubre tasas interanuales negativas de precios en el sector industrial, a excepción de La Rioja, que registró un alza del 0,4%. Entre las tasas negativas, las más significativas las experimentaban Asturias (-8,1%) y Canarias y Baleares (-6,7% en ambos casos).

Estos son los mejores proyectos de economía circular de toda España (El confidencial)

Los proyectos de Coca-Cola Iberia, Cafés Novell, Consell Comarcal del Vallès Occidental, Recircular y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, premiados por BASF

Premios Emprendedor XXI, sello de calidad y proyección para las empresas más innovadoras (Gobierno de Canarias)

fotoPymes canarias de base tecnológica y con actividad iniciada en los últimos tres años son candidatas a los Premios EmprendedorXXI cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 4 de diciembre. El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), promueve en las Islas la 13ª edición de los Premios Emprendedor XXI, iniciativa impulsada por CaixaBank, a través de DayOne, que reconoce a la empresa emergente con mayor potencial de crecimiento de España y Portugal.

El ecosistema de la I+D+i de Canarias se pone en marcha para competir en el nuevo programa marco Horizonte Europa (Gobierno de Canarias)

fotoLa Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), celebrará el próximo 2 de diciembre el encuentro Canarias en el Horizonte, con el que el Gobierno de Canarias y el ecosistema autonómico de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de las Islas “se ponen en marcha para competir en el nuevo programa marco Horizonte Europa”, que viene a sustituir al anterior, Horizonte 2020, y que abarcará el periodo 2021-2027. “Estamos ante un momento clave en el que decidiremos cómo nos vamos a situar ante el nuevo escenario de los fondos europeos, cruciales para nosotros en todos los ámbitos, pero singularmente en el ámbito del conocimiento”, afirmó la consejera, Carolina Darias

Tecnología española para eliminar el flúor del agua y asegurar agua potable. (La Vanguardia)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Addis Abeba (Etiopía) patentaron hace seis años un material para la purificación del agua extraído de las zeolitas, un mineral muy abundante en el Valle del Rift y que permite filtrar el fluoruro. Dicha patente fue transferida a la empresa canaria Tagua SL., que fabricó estos filtros a escala comercial, informa una nota del CSIC.

Despuntar en el mundo alimenticio, una experiencia real (Gobierno de Canarias)

fotoEl caso de Frontera Buga-Buga SL, establecida desde hace casi veinte años en El Hierro, es una experiencia real de empresa tradicional que ha despuntado en el sector de la alimentación con el servicio de ayuda a la innovación y a la mejora empresarial facilitado por la Red CIDE, a través de Jóvenes Empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife como centro CIDE asesor, sirviendo de puerta de entrada y punto de información para todos los instrumentos, iniciativas y ayudas existentes en el sistema canario de innovación. La red CIDE es un instrumento del Gobierno de Canarias impulsado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, que ayuda al emprendedor a reinventarse en su dimensión innovadora para sobresalir de la competencia y mejorar la economía.

Yaiza Castilla anuncia la creación de la primera Ley Canaria de Industria (Gobierno de Canarias)

fotoLa Consejería de Turismo, Industria y Comercio informó a la Junta Directiva de Asinca que el texto persigue la modernización del tejido industrial y que se armonizará con las materias previstas en el Estatuto de Autonomía y el REF

El Gobierno regional presenta un libro dedicado a los impactos del cambio climático sobre Canarias (Gobierno de Canarias)

fotoLa Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias presentó este lunes, 25 de noviembre, el libro ‘Cambio climático en Canarias. Impactos’, una obra dedicada a las causas y los efectos de este fenómeno medioambiental en el Archipiélago. Los autores de esta publicación, que estará disponible en librerías a partir de mañana, son el biólogo José Luis Martín Esquivel y la geógrafa María José Pérez González.

España mejora sus datos de generación de energía renovable y de calidad del aire (Energías Renovables)

fotoEl secretario de Estado de Medio Ambiente ha destacado la importancia de este informe. “El objetivo final es la meta que da nombre a este Ministerio: conseguir la Transición Ecológica y mejorar los indicadores ambientales en este chequeo anual”, ha destacado. Además, el informe sirve como herramienta para identificar las áreas que requieren planes y actuaciones de mejora. En el caso de las comunidades autónomas (2018), Castilla y León tiene la mayor proporción de electricidad de origen renovable respecto al total, con un 76,8 %, seguida de la Comunidad Foral de Navarra (69,7 %), Aragón (56,3 %), Galicia (55,4 %) y Castilla-La Mancha (52,3 %). Las de menor proporción de renovables son Ceuta (0,0 %), Melilla (2,5 %), Illes Balears (5,3 %) y Canarias (10,5 %).

Presentación del Canal Observatorio Económico Canarias-África (PROEXCA (Twitter))

Ayer se presentó en el Foro de Internacionalización de Canarias FICA 2019, celebrado en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, el canal observatorio económico Canarias-África. Con el objetivo de dar visibilidad a toda la información general y sectorial generada sobre países considerados de interés estratégico para Canarias en África, PROEXCA ha desarrollado el Observatorio Económico Canarias-África, una plataforma digital de búsqueda de informes donde se pueden consultar y descargar los informes de indicadores económicos y comerciales elaborados por la Dirección General de Asuntos Económicos con África, la Red Exterior de PROEXCA, el ICEX y otros organismos multilaterales.

¿Por qué patentar un invento? Entrevista con María Sacristán, responsable de la Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual de la ULPGC , en la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico. (PCT ULPGC (Twitter))

foto“Las patentes son una herramienta esencial porque protegen la autoría de los inventos y permiten su transferencia a las empresas”, explica María Sacristán, responsable de la Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual de la ULPGC. “Hacen que una idea brillante se materialice y mejore nuestras vidas”. La Universidad juega un papel trascendental en la labor de impulsar las patentes.

Fábrica de mobiliario, con aroma de artesanos (Canarias 7)

fotoHablar de Garoé es hacerlo de una empresa comprometida con el archipiélago canario y con su gente. Su historia reciente se remonta al año 2005, cuando se constituyó bajo la denominación actual, aunque ya desde 1985, bajo otras siglas, ha venido desarrollando su labor en la fabricación de muebles. En la actualidad, las inversiones de Garoé están principalmente centradas en la innovación en maquinaria y procesos productivos, que les han permitido aumentar la producción, ampliar la gama de productos, situarse al más alto nivel y mejorar la competitividad .

Las primeras jornadas de divulgación científica sobre el Queso Palmero “superaron las expectativas” (El Diario.es)

fotoEl Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Palmero organizó este jueves, 21 de noviembre, y viernes , día 22, las primeras jornadas de divulgación científica Sanidad y alimentación: las claves de la calidad del queso palmero, “la primera actividad del Aula de Queso Palmero que se ha puesto en marcha con el objetivo de fortalecer el sector”, se indica en una nota de prensa de la citada entidad. El evento, añade, celebrado en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández, en El Paso, “superó las expectativas de la organización, al conseguir reunir a un gran número de asistentes que acudieron a la cita para conocer y orientarse, de la mano de los diferentes ponentes, en materia de alimentación del ganado y de sanidad en las explotaciones”.

Eventos

El Galactarium ‘La luz que apaga las estrellas’ tendrá lugar en Lanzarote los días 29 y 30 NOV en la II Feria Expoenergía (ACIISI (Twitter))

fotoEl Galactarium ‘La luz que apaga las estrellas’ es una actividad incentivada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Enmarcada en el programa ¡acércate a la ciencia y a la innovación!, tendrá lugar en Lanzarote los días 29 y 30 de noviembre en la II Feria de energías renovables, eficiencia energética y vehículo eléctrico ‘Expoenergía’, en el Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas.

Expoenergía Lanzarote abordará el papel del agua en la generación de energía en Canarias (Cámara Lanzarote)

fotoEn el marco de Expoenergía 2019, la Real Academia Canaria de Ciencias imparte una sesión de micro charlas sobre el papel del agua para producir energía en Canarias. Tendrán lugar el viernes por la tarde entre las 15:30 y las 20:30 horas en el salón de actos del Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas.

El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura albergará el cuarto Congreso Internacional Tecnología y Turismo 4.0, que dará comienzo los próximos días 4 y 5 de diciembre (Ondafuerteventura.es)

Una treintena de expertos analizará los retos tecnológicos en el turismo desde la perspectiva de la sostenibilidad

Ayudas

Subvenciones del programa de iniciación y consolidación de la exportación ICEX Next. España (IPYME)

Destinatarios: Empresas españolas con potencial exportador que tengan la condición de pyme

Convocatoria Tesis 2020 de la ACIISI. Presentación de solicitudes desde el 13 de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2019 a las 14:00 horas (ACIISI (Twitter))

ICEX destina 6 millones de euros a la internacionalización de las pymes españolas (ICEX)

fotoICEX España Exportación e Inversiones destinará 6 millones de euros en 2019-2020 para apoyar la internacionalización de las pymes españolas que deseen internacionalizar su negocio o consolidar su presencia en el exterior, a través del programa ICEX Next. La nueva convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), abre hoy y hasta el 15 de diciembre uno de los siete periodos de inscripción previstos para toda la vigencia del programa. Cada empresa participante en el programa ICEX Next contará con una ayuda de 15.000 euros

Publicaciones

Boletín. Enterprise Europe Network Canarias le da acceso a boletines informativos de interés para las pymes canarias interesadas en la internacionalización, la innovación y la transferencia de tecnología (ITC (Twitter))

 

El Comercio Electrónico B2C en España 2018 (Edición 2019) (Red.es)

fotoEl Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (ONTSI) presenta el informe El Comercio Electrónico en España B2C 2018.

Si desea modificar o anular su suscripción al boletín puede hacerlo aquí
Powered by AcyMailing