Antecedentes

Se requiere el empleo de  herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que nos permitan gestionar de forma eficiente la información científica y tecnológica, de manera que podamos detectar las oportunidades existentes para la industria canaria y anticiparnos a sus necesidades. Dando respuesta a esta necesidad, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias está desarrollando, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias, una actuación piloto para la definición de una unidad de vigilancia tecnológica para el sector del agua, entre otros sectores,  asociada al Observatorio Industrial de Canarias.

Durante el año 2016, entre otras tareas, se elaboró un estudio detallado para identificar las necesidades específicas del sector del agua en cuanto a vigilancia tecnológica se refiere y las tecnologías que ofrecen mayor interés o potencial de implantación, planteando los objetivos/retos para la industria y desplegando los elementos a monitorizar. El resultado de esta actividad se plasmó en un informe de vigilancia tecnológica para el sector del agua.

Ahora quisiéramos contar con tu apoyo para detectar aquellos desafíos tecnológicos en el sector del agua que requieran ser sondeados desde la vigilancia tecnológica,  como prioridad en Canarias, y abordados de forma conjunta entre personas clave del sector industrial-empresarial, las Universidades, los Centros de Investigación, etc.

El sector del agua en Canarias requiere la implicación activa y conjunta de los agentes científico-tecnológicos, empresariales industriales y la administración pública, para abordar los inminentes desafíos que nos esperan. Es por ello, que a través de esta encuesta,  sean ustedes, como pieza fundamental para el desarrollo  de este sector,  quienes  prioricen los principales retos tecnológicos identificados en el estudio anterior y  sumen otros que no se hayan considerado, de manera que el resultado de la encuesta ayude a priorizar las carencias de innovación e identificar oportunidades de vigilancia tecnológica que sean de interés y puedan tener un impacto significativo para el sector, si fueran abordadas.

En resumen, tu aportación en esta encuesta debe darnos la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Hacia dónde (qué retos) orientaría los esfuerzos de vigilancia e innovación tecnológica dentro del sector del agua de Canarias?

En una fase posterior, con los resultados de esta encuesta,  los dos desafíos tecnológicos seleccionados como más prioritarios se estudiarán y desarrollarán dentro de la plataforma VTCAN, en función de su temática específica, se constituirán por una selección de los  agentes más competentes en Canarias. De forma conjunta se trabajará para conocer, planificar y ejecutar las soluciones ante el desafío elegido. Dinamizado por el ITC, cada grupo podrá estar formado por miembros de empresas, Universidades y centros de I+D+i  así como, por potenciales socios europeos, etc., y  se promoverán propuestas concretas (proyectos) que pudieran tener un impacto significativo ante el reto en cuestión.

Con este propósito, les invitamos a participar en esta iniciativa identificando y priorizando los retos que consideren de mayor relevancia para sus organizaciones puntuándolos con un valor del 1 al 5 (1-prioridad mínima, 5-prioridad máxima).

Acceder al formulario