FotografíaPedro Ortega presenta el Censo Digital de Áreas Industriales de Canarias que incluye información detallada de 207 zonas. 

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias solicita la implicación de las entidades relacionadas con en el desarrollo de estas áreas para mantener actualizada la plataforma y conseguir atraer inversiones

 

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, presentaron hoy el Censo Digital de Áreas Industriales de Canarias, una herramienta online con la que el Gobierno de Canarias quiere impulsar la promoción del suelo industrial que hay disponible en las islas y mejorar la coordinación de todas las entidades públicas y privadas implicadas en su desarrollo, mantenimiento y gestión.

Según explicó el consejero, la creación de este Censo forma parte de las acciones que se están poniendo en marcha en el marco de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) con el objeto de impulsar el desarrollo del sector industrial y, en concreto, promover el crecimiento sostenido y ordenado de las áreas industriales que hay en el archipiélago.

En este contexto, Pedro Ortega explicó que una de las nuevas novedades que ofrece el Censo es la puesta en marcha de una herramienta online de autogestión, con la que la Consejería propone que los propios gestores de las áreas mantengan actualizada la información recogida.

"Se trata de una herramienta que, bien gestionada, puede convertirse en un elemento de atracción de inversiones en la medida en que ofrecerá, en una sola web, información completa y detallada de todas las áreas industriales", añadió el consejero, quien animó a todos los gestores a darse de alta en la aplicación e implicarse de manera directa en el proyecto para conseguir que perdure como fuente de información "viva" cuyos datos son revisados y renovados de manera periódica.

De acuerdo con los datos recogidos en el Censo Digital, en Canarias existe un total de 207 áreas industriales, siendo Tenerife y Gran Canaria, las islas que disponen de más suelo industrial con 95 y 52 zonas respectivamente, seguida de Lanzarote (24), La Palma (18), Fuerteventura (10) La Gomera (5) y El Hierro (3).

Además de la localización y extensión de cada una de las áreas, el Censo incluye información relativa a la normativa, infraestructuras y servicios y actividades empresariales que se desarrollan en cada una de ellas. Todo ello en un único espacio web que puede consultarse en la URL https://www3.gobiernodecanarias.org/ceicc/industria/censosueloind/portal/modules_pub.php?file=intro

Otras medidas de apoyo

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento recordó que el Censo Digital de Áreas Industriales forma parte de un paquete de medidas que su departamento tiene previsto emprender este año con el objeto de impulsar el desarrollo y la regeneración del suelo industrial.

En concreto, Pedro Ortega anunció la próxima publicación de una convocatoria de subvenciones para financiar la creación de entidades de conservación, de carácter público-privado, que mejoren la gestión de las áreas industriales, y el desarrollo de otros proyectos que contribuyan a mejorar su competitividad, tales como la elaboración de planes estratégicos de actuación y la implantación de mejoras tecnológicas o de equipamiento técnico.

En la actualidad, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento está finalizando la tramitación de las bases de esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y cuya convocatoria se publicará próximamente

Además, el consejero añadió que, en las próximas semanas, se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento con el propósito de ofrecer apoyo técnico e información a las áreas industriales que están interesada en constituir una entidad de conservación.

Pedro Ortega detalló que los datos recogidos en el Diagnóstico de Áreas Industriales elaborado por la Consejería indican que la mayoría de las áreas industriales no disponen de las infraestructuras necesarias para su correcto desarrollo debido, entre otros motivos, a la falta de una figura que se encargue de su gestión. De hecho, según los datos del Diagnóstico, solo el 11% de estas áreas cuenta con entidad de conservación y el 6% está en proceso de creación.