La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, publicó el 16 de noviembre la resolución provisional de la convocatoria plurianual de subvenciones a la modernización y diversificación del sector industrial para el periodo 2016-2017, en la que se acuerda conceder ayudas a 51 proyectos por un importe total de 1,8 millones de euros. Los beneficiarios disponen de 10 días hábiles, a partir del 17 de noviembre, para aceptar la subvención concedida.

La concesión de estas ayudas conllevará la ejecución de una inversión total de 6,8 millones de euros que ayudará a mejorar la competitividad del sector industrial, Asimismo, permitirá el mantenimiento de 1.200 contratos y la creación de 45 nuevos empleos fijos en el sector, de acuerdo con los compromisos adquiridos por las empresas a las que se ha concedido ayudas.

Pedro Ortega recuerda que el objetivo de estas ayudas es mejorar la competitividad de las industrias canarias e incrementar su actividad con vistas a que el sector gane peso en el conjunto de la economía del archipiélago y contribuya de manera más decidida en el desarrollo de un modelo económico más diversificado.

Con este propósito, la convocatoria de 2016 incluyó varias novedades con respecto a la publicada el año anterior para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a las subvenciones y que están relacionadas con la inversión mínima y las actuaciones que se pueden subvencionar.

La mayoría de los proyectos beneficiarios se refieren a la línea de ayudas a la inversión productiva, en la que se enmarcan 34 de los 51 proyectos seleccionados, que tienen como objeto mejorar la capacidad de producción, diversificar la producción, poner en marcha un nuevo establecimiento industrial o transformar el proceso de producción mediante la modernización tecnológica. Esta línea de ayudas incluye una subvención máxima de 240.000 euros por proyecto.

Junto a ellos, la resolución provisional de la convocatoria incluye otros 17 proyectos relacionados con la línea de ayudas al apoyo a la calidad de la producción, entre los que la creación y/modernización de laboratorios, la implantación de certificados de calidad o la puesta en marcha de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos.

En esta otra línea de ayudas, el importe de las subvenciones concedidas corresponde a un porcentaje fijo sobre la inversión aprobada, que no podrá ser superior al 50% ni inferior al 40%, si bien la subvención por proyecto no podrá superar el importe de 30.000 euros en los proyectos relacionados con la calidad de la producción, y de 10.000 euros para los demás.

Nuevas ventajas

Por primera vez este año, una vez que salga la resolución definitiva, las empresas beneficiarias podrán solicitar el abono anticipado de cada anualidad de la subvención con el objeto de ejecutar cuanto los proyectos. Además, se amplía el plazo para ejecutar las inversiones, hasta finales de 2017 dado que muchos de ellos requieren maquinaría y demás elementos que, en ocasiones, hay que exportar.

Como novedad este año las empresas debían presentar las solicitudes de manera telemática, a través de un enlace web que se incluyó en la convocatoria de las subvenciones, salvo en el caso de las personas físicas, que podían solicitar las subvenciones de manera presencial.