La Consejería también cuenta con 1.500.000 euros para el impulso de la actividad emprendedora industrial, en el marco de la EDIC, para la concesión de subvenciones plurianuales a las Pymes Industriales.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y el Observatorio Industrial de Canarias acordaron hoy dar un nuevo impulso a la Estrategia Industrial de Canarias (EDIC).

En el encuentro, presido por el consejero Pedro Ortega, los miembros del órgano consultor analizaron y debatieron el informe de Evaluación de la EDIC hasta diciembre de 2015, en el que se destaca un "grado de cumplimiento notable en la ejecución de medidas estratégicas", de manera que se han desarrollado acciones en todos y cada uno de los 10 ejes definidos en la EDIC.

De acuerdo con este informe, el 80% de las medidas incluidas en la Estrategia Industrial para el periodo 2009-2020 se han ejecutado o están en vías de desarrollo.

En líneas generales, la EDIC sigue siendo un buen instrumento para impulsar el sector, que cuenta con el respaldo y consenso de los principales agentes económicos. Si bien, Pedro Ortega considera necesario actualizar sus medidas estratégicas para abordar algunos aspectos con más profundidad de la realizada hasta ahora.

En este contexto, desde la Consejería de Economía se apuesta por impulsar el suelo industrial, favorecer la inversión tecnológica y de conocimiento en las empresas, avanzar en la simplificación administrativa y apoyar la diversificación de la industria.

Con respecto al presente año, se dará prioridad a apoyar, vía subvención, el desarrollo de la Regeneración de Áreas Industriales. En concreto, Pedro Ortega explicó que su departamento va a destinar 820.000 euros a la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la elaboración y puesta en marcha de planes estratégicos para la regeneración logística, medioambiental y de seguridad de las áreas industriales existentes.

Ya en 2015, y a través de una encomienda al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Dirección General de Industria y Energía elaboró un Diagnóstico de las Áreas Industriales en Funcionamiento, según el cual en Canarias existen un total de 191 zonas industriales censadas. Del total de suelo industrial de las islas, solo el 41% está desarrollado, un dato que de aquí a 2020 se quiere elevar hasta el 50 por ciento de suelo habilitado.

En cuanto al impulso de la actividad emprendedora industrial, el presupuesto de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento contempla, en el marco de la EDIC, una partida de 1.500.000 euros para la concesión de subvenciones plurianuales a las Pymes Industriales. El objetivo es avanzar en la modernización y diversificación del sector industrial, a través del apoyo a la inversión productiva en la que se incluyen proyectos de ahorro y eficiencia energética; la calidad de la producción y a la incorporación de intangibles. En 2015 se subvencionaron un total de 53 proyectos industriales a través de esta línea de subvención

Otra de las prioridades planteadas para este año por la Consejería de Economía, en el marco de la EDIC, pasa por incrementar la realización de actuaciones en el marco del Plan de Seguridad Industrial. Pedro Ortega explicó, en este sentido, que la previsión para 2016 es realizar 991 inspecciones, un 9% más con respecto a 2015, de las que 619 se centrarán en industria y minas y 372 corresponderán a instalaciones.

Además, la Consejería, en coordinación con el Ministerio de Industria y el resto de comunidades autónomas, va a emprender por primera vez una Campaña de Control de Productos Industriales, para verificar su etiquetado, medidas de seguridad y correcto funcionamiento.

Creado en 2009, el Observatorio Industrial de Canarias es un órgano colegiado, de carácter consultivo y asesor, en materia de estrategia industrial que está integrado por representantes de los empresarios, trabajadores y otras entidades e instituciones relacionadas con el sector.