10 de marzo en Gran Canaria y 11 de marzo en Tenerife

Oportunidades de financiación de proyectos de AHORRO y EFICIENCIA ENERGÉTICA en instalaciones asociadas al ciclo industrial del AGUA

Organizada por la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, el IDAE y el ITC, se celebraron estas Jornadas para visibilizar las oportunidades de financiación de proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética , tanto para Administración Pública como Entes privados, dentro del Fondo JESSICA – FIDAE. El Fondo de Cartera F.I.D.A.E. es un fondo puesto en marcha por IDAE como Organismo Intermedio delegado por la Autoridad de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER - (Dirección General de Fondos Comunitarios – Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), dotado con cerca de 123 M€ (6,6 M€ para Canarias) que tiene como propósito financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética y/o utilicen las energías renovables. En concreto para Canarias son muy atractivos los proyectos de eficiencia y ahorro en el ciclo industrial del Agua. El periodo de vigencia para el desembolso de financiación finaliza el 31 de diciembre de 2015.

Se trata de un Fondo cofinanciado por el FEDER y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y operado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este fondo puede ser compatible con otras fuentes de financiación públicas o privadas, así como con subvenciones cofinanciadas o no con Fondos Europeos (con excepción de Fondo Social Europeo -FSE, Fondo de Cohesión, Fondo Europeo de Pesca – FEP o Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural – FEADER, o con cargo a otros Programas Operativos FEDER diferentes).

Las Jornadas fueron abiertas por la Directora General de Industria y Energía, María Antonia Moreno, y moderadas por el Jefe de Servicio de Industria, Manuel Sánchez se estructuró en dos bloques. En el primero, Baltasar Peñate – Jefe del Departamento de Agua del ITC, presentó los resultados del Plan de Ecogestión del ciclo industrial del Agua de Canarias, y en concreto, explicó medidas y actuaciones de ahorro de energía y eficiencia energética que pueden realizarse n el ciclo industrial del agua de Canarias. Además, Enrique Borrell – Jefe Dpto. de Industria - Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética (IDAE), explicó con todo detalle las características del programa financiero JESSICA FIDAE, las ventajas que presenta y la tipología de proyectos que pueden verse beneficiados.

En el segundo bloque, se abrió una mesa de debate en la que estaban presenten representantes de las entidades financieras que canalizan con el solicitante acceder a estos préstamos. En concreto, estaban presentes Daniel Velázquez Gómez (Ahorro Corporación), David Machuca Reyes (Banco Santander) y Juan Bosco Novack Diez (BBVA).

Para más información del Fondo Jessica-FIDAE, así como contactos de las Entidades Financieras:

http://www.idae.es/index.php/relcategoria.3957/id.833/relmenu.408/mod.pags/mem.detalle

Los criterios de elegibilidad de los proyectos aparecen explicados en detalle en la Guía de Elegibilidad del IDAE.
 

Puede descargar los materiales en formato pdf:

Programa Tenerife Programa Gran Canaria
Presentación Fondo JESSICA - F.I.D.A.E. (IDAE) Presentación ahorro y eficiencia energética (ITC)